Buscar
  • Sebastián Rodríguez

Para RC no es cuestión de suerte



En una entrevista íntima con RC, conocemos un poco de su nuevo mundo en un single estrenado recientemente, "Cuestión de Suerte", que reviste y repasa ciertas definiciones sobre el paso del tiempo, su manera de ser, encarar a la vida y no sentirse desahuciado. Total, de todas formas, llegar a la cuestión de suerte reside más en la construcción propia de una causalidad que en la casualidad.


1) ¿Cómo fue que llegaste a conformar la idea estética de Cuestión de Suerte?

La idea surgió a partir de la combinación de algunas cosas. En primer lugar, del sonido de la canción y la métrica. Me sonaba "gamer" y me invitaba a esa situación de aventura contando una historia. Y por otro lado, hace poco más de un año estaba de viaje en San Francisco y me topé con una máquina tragamonedas clásica de los 90's llamada "Zoltar". Basicamente Zoltar es un gitano que te "adivina" el futuro y en ese momento me había tocado un mensaje que hablaba de que el futuro era una cuestión de elecciones, de alcanzarlo, no de esperarlo... Grabé un video (como todo turista) de esa secuencia y luego cuando estaba preparando la canción lo recordé, y el mensaje cerraba justo. De hecho, el sonido de ese video que grabé es el sample de la voz que se escucha al inicio y al final de la canción con el mensaje que me dió aquel día. A partir de ahí todo cerró, use a Zoltar de excusa, le di la estética "gamer" y nació la aventura de RC en el mundo de Zoltar buscando los secretos de la canción. 2) ¿Qué experiencias personales te remiten a ese universo tan característico de una época dorada en cuanto a lo musical y lo cultural? Creo que como todo nostálgico, uno añora la época que pasó. En mi caso particular, fue una época increíble, descubrir mis primeros gustos musicales, comprar los primeros CDs, los videojuegos (gracias a ellos conocí a mis dos mejores amigos), las primeras aventuras fuera de casa... Por otro lado, la globalización y la falsa sensación de 1er mundo, creo que nos marcaron a todos. Todo eso en cierto modo esta hoy en mÍ y me permite volver a ese archivo llamado memoria (a veces queriendo, a veces no). Capturar lo necesario y traerlo al presente para utilizarlo para crear cosas nuevas.

3) ¿Cuál es el mensaje entre líneas que reforzás en ese ida y vuelta con tu público con respecto al nuevo single? La verdad es que no pienso mucho en lo que va a pasar o en el mensaje al momento de sacar nuevo material. Si creo que una vez que hacés un lanzamiento deja de ser tuyo y pasa a ser del que se engancha con la obra. Obviamente uno siempre tiene la ilusión y la intención de que al público le guste y a partir de ahí sentirse acompañado para luego poder devolver eso en las presentaciones en vivo. Creo que en ese ida y vuelta del vivo es donde se confirma esa conexión.

4) ¿Algún videojuego favorito de la época de los juegos de pocos bits? Mortal Kombat, creo que tuve una época bastante enferma con toda esa saga. De hecho, como mencione antes, conocí a mis dos mejores amigos gracias a que escribía trucos de Mortal Kombat en una revista barrial a los 8 años. Tengo un tatuaje, en fin... FATALITY!

5) ¿Es cuestión de suerte a veces "perder" o "ganar" en el juego de la vida? En la canción mencionás con definiciones fuertes que no fue cuestión de suerte, y hablás del pasado desde un ayer, pero también de lo azaroso como algo impredecible ¿Cómo describirías esas frases del tema en lo personal? ¿Hay algo dando vueltas de la actitud en el recorrido como músico de tu carrera musical? Siento que algo tuyo se desprende muy intensamente en la obra. Al menos en mi caso, toda canción tiene mucha carga personal. En el caso puntual de "Cuestión de Suerte", la canción se basa en la idea de que creo en la causalidad y no en la casualidad, de que el destino no es algo definido y que todos tenemos la capacidad de ajustarlo según nuestra voluntad. Sobre esa idea, coqueteo con dos cosas mas. En primer lugar, con una historia de amor, un amor que en su momento se fue pero regresó para quedarse (y no precisamente por cuestión de suerte). Y por último, con la creencia de que hacer una canción tampoco es una cuestión de suerte, es cuestión de buscarla y darle vida. 

6) Un mensaje para dejar en estos momentos tan complicados del país y del mundo?


Creo que ninguno de nosotros se esperaba pasar por una situación así.

En estos momentos, lo mejor es intentar mantener la calma, no dejarse ganar por la incertidumbre. Ayudar desde nuestro lugar en lo que podamos (sobre todo a los más grandes). Y pensar en que de algún modo, esta situación tiene que dejarnos algo que nos ayude a crecer y mejorar como sociedad.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo