Buscar
  • Sebastián Rodríguez

María Codino: "Hago arte porque considero que es lo que le da sentido a las cosas, Es lo que le das"


Naufragando en la belleza de las imágenes nostálgicas, María Codino presenta "No te olvides de mi". Desde Cultura Pop nos adentramos en su arte para conocerla más.


#MariaCodinoporCulturaPop


1. Cual es la nostalgia a la cual remitís en No te olvides de mi?

En No te olvides de mí, mi idea era remitir a la nostalgia del recuerdo. Mi idea era

plantear el recuerdo desde alguien que no está, y no necesariamente en el plano vida-muerte, sino en el día a día, alguien que dejas atrás o alguien que te deja atrás, cosa que hoy en día es aparentemente muy simple de hacer por medio de la tecnología y las redes sociales. Esa supuesta posibilidad de dejar atrás, borrar a alguien, de ahí la frase del estribillo “mi cuerpo, mi nombre quizás hoy se esconden”.


2. Por qué elegiste ciertas imágenes para representar el videoclip?

Elegí imágenes que resultaran, a mi parecer, evocativas. Mi idea principal era elegir ciertas imágenes que puedan conectar con cualquier persona que las mire, algo así como evocar un recuerdo universal que lleve a cada uno a su recuerdo personal. Utilicé mucho material de archivo, desde Super8 y VHS hasta tomas hechas con mi celular. Fue un lindo proceso de búsqueda. En lo personal soy muy fan de los videos ensayos, y esta canción me pareció una buena oportunidad para probar algunas ideas que tenía hace tiempo.


3. De qué palo y de dónde venís musicalmente, hacia a dónde vas? Cuáles son tus orígenes musicales?

La verdad no me identifico con ningún palo, me gusta escuchar de todos lados. En la adolescencia conecté mucho con el punk, me atrapaba mucho el hecho de que fueran canciones simples con tremendas melodías, y que no importara. Esa actitud de decir con tres acordes te hago un temón, me ayudó mucho a motivarme en los primeros pasos que daba con la guitarra. A medida que fui creciendo abrí mucho el espectro, escucho desde tango a música japonesa. Me encanta descubrir música nueva, sea simple o compleja, música experimental, artistas independientes. Todo lo que conlleve cierto secreto. Siempre me aburrió que me digan qué discos hay que escuchar, qué banda es la “mejor”, automáticamente me saca las ganas de escucharlas. Hacia donde voy musicalmente yo creo es la condensación de todo eso, búsquedas sonoras

mías, siempre con melodías que me muevan y sonidos que me generen un espacio nuevo.


4. Qué musicxs te influencian? Y más importante; te influenciaron. (Pasado)

Me influencian músicas de todo tipo, desde artistas posmodernos que laburan la

expolarción sonora hasta cosas más indie rock o pop. Son muchxs lxs artistas que me influenciaron y todxs muy distintxs, por citar algunxs diría Brian Eno, Sufjan Stevens, St Vincent, Bill Frisell, Los Campesinos, Yeah Yeah Yeahs, Sylvan Esso, Regina Spektor, Sigur Ros, Sonic Youth y podría seguir y seguir jaja.


5. Cómo qué tipo de artista te proyectas?

Me considero una persona muy curiosa. No me siento cómoda en ningún género

musical determinado. Yo creo que las canciones que compongo aunque sean mas o menos distintas entre unas y otras, todas tienen algo en común, cierta característica que las vincula porque son todas muy genuinas. Por ahora, estoy muy contenta con la repercusión de los tres singles que salieron hasta el momento, y también preparando todo lo que va a ser el lanzamiento del EP, que saldrá este noviembre. Estoy con muchas ganas de que escuchen el EP completo y que lo puedan ver en vivo.


6. Cuál es el motivo por el cual haces arte?

Hago arte porque considero que es lo que le da sentido a las cosas. Es lo que le da

sentido a la vida, en mi opinión, sin arte no le veo mucho sentido a nada.


7. Por qué la decisión de irse a dormir?

Es gracioso porque en realidad en No te Olvides de Mí al final dice: “no voy a dormir”, pero la mayoría cuando la escuchan, me mencionan el “me voy a dormir”. Lo que se escucha es un audio de Whatsapp que me envío una amiga a la madrugada. Veníamos hablando sobre la época en la que vivimos, nuestra generación y nuestras creencias, y abrumada de todas las reflexiones me dijo antes de terminar “no voy a dormir”. Es un audio que me encanta.


8. Renunciarías algún día a hacer música, tenés alguna causa artística más allá de la música o es una puerta que abre a otros mundos?

La música es lo único que siento constante a lo largo de mi vida, llegué a un punto que entendí que de una manera u otra me va a acompañar siempre. Por otro lado, siempre fui muy a fin a otras disciplinas, me gusta mucho escribir y dibujar. Creo que cualquier arte te hace abrir las puertas a otros mundos y te permite exteriorizar las miles de sensaciones que percibimos día a día y que a veces no nos damos cuenta o no le damos el espacio.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo