Buscar
  • Sebastián Rodríguez

María Centeno te atrapa en la marea


Lectora de Byrne y Virginie Despentes, amante del running al borde de las olas del mar, fue cantante de La Garfield y es romántica por naturaleza. Con una voz que te deja perplejo, actualmente formó un dúo musical con Lito De La Isla denominado "La Isla Centeno", que se encuentra en comunión con su carrera solista.

Si es difícil resistirse de su voz, más peligrosa es cuando sus letras calan en lo hondo de uno. "Mala", "Pestañas", "Dejame pasar", "Afuera", entre tantas diseñadas como una canción milimétricamente perfecta y carnalmente sentida. Y esto es así, cuando te ahoga su música, flotas.



Con ustedes, de Guadalajara a Buenos Aires sin escalas, María Centeno!

¿Cómo te vinculaste al arte? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en encontrarte con el canto? ¿Cómo viviste esa experiencia?


Yo me vinculo con el arte a través de la música. Desde que soy muy pequeña estudio música y empecé a cantar cuando era niña. La música siempre fue importantísima en mi vida y fui encaminando mi vida hacia ella. 


¿Qué sentís cuando cantás? Lográs un nivel de agresividad en lo que cantás tocando fibras muy íntimas en cuestiones de amor muy intensas, haciéndolo de una manera muy liviana pero increíblemente creíble.

¿Qué se te pasa por el corazón cuando cantás?


Cuando canto siento muchas cosas, dependiendo de la canción que esté cantando pero en general siento mucha fuerza interior, mucha confianza en mí misma, cantar me calma, me tranquiliza, me enfoca, me regresa mi centro.



Hay una construcción de un universo muy propio en tu obra que se ve reflejado en una estética variable que parte visualmente de tu música y cada canción en particular, respetando un hilo.

¿Qué parte autobiográfica hay desplazada en la obra y si se puede contar de alguna de las canciones, y cuánto de juego, imaginación y fantasía dejás por parte del oyente?


Todas mis canciones son autobiográficas de alguna forma porque todas surgen a partir de las cosas que me suceden pero intento no ser tan evidente con mis letras. Lo que intento es transmitir el sentimiento sin decir "estoy hablando de tan sentimiento", trato de que cada quien pueda darle el significado que quiera a mis canciones, que cada quien encuentra algo propio en ellas. 



¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales? ¿Quién fue puntualmente la artista que te motivó a hacer música?


Tengo muchas, casi todas mujeres, Sinead O'connor, Shakira, Florence and the Machine, Lykke LI, Natalia Lafourcade, Marika Hackman, Chavela Vargas... Todas ellas me inspiraron para dedicarme a la música

Me es inevitable preguntarte, "Afuera" es uno de los temas que más reverbera emocionalmente. ¿Qué nos podés contar de esa canción que no sepamos? ¿De qué habla?


"Afuera" es una canción que le escribí  a una persona de quien estuve muy enamorada mucho tiempo cuando me di cuenta de que mi amor no era correspondido y que llevaba muchos meses invirtiendo amor y cariño en un lugar en el que no era correspondido. Es un cuestionamiento real ¿por qué me quería quedar contigo si no me quieres? ¿Por qué me quería quedar esperándote afuera? Juego con esta idea de que esta persona nunca me dejó entrar realmente.



Música que escuchaste en cuarentena y que nos puedas recomendar?


He estado escuchando muchísimas cosas, recomiendo el disco "Salvar el fuego" de la argentina Sofía Campos, y también "Any Human Friend" de Marika Hackman. Me gusta escuchar los discos completos, recomiendo que escuchen discos completos. 



¿Te sentís de Guadalajara o del mundo? Escuchar una playlist con música tuya en Buenos Aires se resignifica, si bien hay una carga con los lugares que habitás, abarcás una perspectiva de canción latinoamericana que toma componentes de la canción chilena, uruguaya.

Se siente más una canción latinoamericana con ADN mexicano más que un tema mexicano con tintes latinoamericanos. ¿Cómo fue tu relación como música con experiencias artísticas de otros países?


Creo que mi música es un mix de toda la música que conozco y he escuchado y de todos los lugares a los que he viajado y las cosas que he vivido. Pasé 8 meses viviendo en Buenos Aires en el 2017 y ahí descubrí muchísima música latinoamericana hermosa. Todo lo que vivo lo llevo conmigo y creo que la música del sur de América definitivamente me ha influenciado mucho, especialmente el rock argentino, Charly García y toda esa movida me llegó muy profundo. 




¿Cuál es el manifiesto artístico de Maria Centeno? ¿Sus bases y condiciones? ¿Su declaración ante la vida?


Si cuidas la música, la música cuidará de ti. 



Siento que el consejo de amor que daría María Centeno por su música no sería un consejo. No hay un intento en tu música de falsa sabiduría y soberbia al momento de decir como se tiene que transitar un amor o un desamor.

Se trata de sentirlo y vivirlo asumiendo lo vulnerable que uno se siente cuando ama. ¿En qué momentos de la vida recomendás sonar como banda sonora en la vida del público?


Creo que mis canciones de desamor son poderosas jaja Así que recomiendo mi música para esos momentos de obscuridad en el amor romántico, para los momentos de quiebre, de cambio, de crecimiento. Me gusta pensar que mis canciones transmiten la idea de que soltar y dejar ir siempre es bueno, en cualquier situación de la vida. Hay que abrazar el dolor para poder crecer. 



Tu vínculo con artistas argentinas, Sofía Vitola, Loli Molina. ¿Vendrías a tocar a la Argentina?


Muero de ganas de tocar en Argentina, mis planes eran ir este año pero no creo que sea posible por la pandemia. Tengo muy buenos amigos en Buenos Aires y desde que me fui sueño con volver con mi música y dar conciertos, pronto lo haré, estoy segura. 



¿Cuál es la perspectiva letrística que tenés para los próximos trabajos musicales? ¿Nuevos abordajes del mismo género? 


Creo que no tengo ninguna perspectiva clara sobre lo que quiero hacer con mis letras, trato de que a la hora de escribir las canciones se sientan naturales, voy incorporando a mis composiciones las cosas que voy adquiriendo, trato de leer mucho, especialmente poesía porque estoy segura de que todo lo que leo se va a reflejar en mis canciones y eso es lo que hace que las letras evolucionen.



Como cierre, una frase que te defina.


Es difícil pensar en una frase que me defina pero puedo compartirte un pensamiento que me gusta mucho

"I have energy and dedication for myself, my art, the people I love and the hurting planet" Emma Portner

"Tengo energía y dedicación para mí misma, para mi arte, para la gente que amo y para el planeta que sufre" Emma Portner.

(Que pensándolo bien tal vez sí me define un poco)... 



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo