Buscar
  • Sebastián Rodríguez

Camil Camil siendo honesta

Actualizado: 16 abr 2020


Es una de las artistas de la nueva escena electrónica, copada por referentes femeninas musicales y de influencia para el nacimiento de una era, en una música que cambió sus bases y condiciones. Se encuentra presentando su EP debut "Recordar".


En una entrevista mano a mano con Camil Camil, conocemos desde lo más profundo a una artista que no se guarda nada, dice lo que siente desde el alma, y en vivo les puedo asegurar que suena como una experiencia sonora hiper relevante desde lo técnico (rasgo difícil de encontrar en la escena electrónica en vivo).


¿Cómo identificarías a Camil Camil con una frase? LIBERACIÓN DEL SER.

¿Cómo llegaste a la situación de verte inmersamente profunda en este proyecto musical? Creo que la sensación de felicidad, disfrute, exploración, y expansión, que me hacen sentir cantar, me llevó a profesionalizar más el proyecto e integrar al público en el ciclo creativo; a compartir ese goce musical.

¿A qué y quienes les cantas? Creo que en la primera etapa me canté a mí para  traerme muchas veces de vuelta (una suerte de auto arrulle). Igual siempre siento a muchas personas en mis letras. Con el tiempo empecé a componer de otra manera a incluir la realidad a mi alrededor. Le canto a la vida, a lo humano, la naturaleza, a lo que trasciende lo humano sobre todo.

¿Cuál es el mensaje que sentís venís a dejar en esta vida? Uff que pregunta! Puedo decir humildemente que el servicio a través de la música... de las letras.. de la voz.

¿La búsqueda del sonido y de la composición como la llevás a cabo? La composición en general es a través del piano. Pero como soy tan inquieta necesito ir cambiando la forma de componer así que exploro desde la guitarra, desde el bombo legûero, la compu, desde un sonido que me llama la atención en la calle. Estoy constantemente captando músicas en todo momento. De chica me alucinaba el ritmo del limpia parabrisas y cantaba cosas encima. Los chicxs (mi banda) terminan de darle forma. Antes de la cuarentena veníamos trabajando de una manera muy linda. Componiendo juntxs. Viru crea sonidos muy sutiles y envolventes con la guitarra. Lu genera atmósferas vocales muy viajadoras. Gonza desde las programaciones, el bajo y los sintes le da marco y beat al mundo de Camil Camil. Estoy muy agradecida a la banda que tengo.

¿Referentes músicas amigas para recomendar? Uff muchísimas. Fenna frei, Gisel Giarrizo, Cckiu, Audia valdez. Que no tengo la suerte que sean amigas Juana Molina, Agnes Obel, Bjork, Hayley Williams y muchas más.... ¿Música que mas escuchaste durante esta cuarentena? Estoy a full con el disco de Hayley Williams (Paramore) que lanzó solista. Siempre la admiré como cantante y sus shows en vivo, pero este disco me llegó muchísimo, lo súper recomiendo."Petals For Armor" se llama. Volví a mi amada Bjork. Dvd's, discos... Es la artista más original que conozco.  Escucho folclore que me encanta, estuve mucho con el canto con caja. De todo. La influencia del sufismo, del budismo, y el sentimiento ancestral, está impregnado en tu obra. ¿Cómo fue para vos atravesar esa intensidad artística y el plasmarlo físicamente en el EP?

Las influencias son parte de lo que soy. Un psicólogo muy conocido que se llama Carl Rogers dice "Mi experiencia es mi máxima autoridad". Y es así en un modo. Creo que todos sin haber estado en contacto con la “espiritualidad” tenemos esa información. Todos podemos acceder a esas verdades. Hay quienes  eligen comunicar sobre eso y quienes no. Yo comunico lo que es coherente en mi o intento que sea coherente. Cantándolo una y otra vez... RECORDÁNDOMELO. Mi acercamiento al misterio, a lo  que está más allá de nosotros, es algo que me convoco desde que tengo uso de razón .

¿Qué recomendaciones le darías a los oyentes al momento de escuchar "Recordar" para que puedan aprovechar la experiencia musical al máximo? Muchos me dicen que "Recordar" los calma. Así que puede ser antes de meditar. No sé, hay canciones más oscuras como “ siendo honesta “. Creo que depende cómo esté el que vaya a escuchar el disco. Hay un poco de todo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo